top of page

2.5 La sociedad tecnológica actual y del futuro, visiones de la sociedad tecnológica.

 

Para la manufactura de una computadora se utilizan muchísimos robots de la más diversa índole, aunque en realidad son máquinas muy complejas,

que realizan tareas de gran precisión, pero están lejos de pensar por sí mismas o de tomar decisiones que impliquen algún tipo de “inteligencia”. Tampoco tienen forma humana.
En cambio, el uso de robots ha tenido una consecuencia más trascendente en la tecnología actual: la sustitución de trabajadores humanos, lo que ha hecho que numerosos empleados sean desplazados por máquinas.

 

Una  consecuencia de esta situación es que las personas que se encargan de la operación y la supervisión de esas máquinas complejas requieren cada
vez mayores conocimientos técnicos y más experiencia ya las empresas les permite el ahorro de salarios de varias personas porque los robots realizan tareas de gran precisión.

 

 

¿Qué esperar de la tecnología en el futuro?: tecno-utopías y técnica-ficción

 

En la actualidad, el mundo futuro imaginado por los creadores de películas o series de televisión sigue insistiendo en la idea de los automóviles

voladores que circulan por las ciudades y en la de robots con forma humana y con capacidad de tomar decisiones inteligentes. Esa visión corresponde a lo que podríamos denominar tecno-utopía: un futuro imaginario basado en el amplio desarrollo de la tecnología para satisfacer necesidades actuales.

 

 En el campo de la tecnología computacional, aunque se está investigando en la llamada inteligencia artificial, no se ha encontrado aún la forma de lograr que una computadora tenga una capacidad de toma de decisiones similar a la de un ser humano.

 

Los avances en la ingeniería genética, la clonación y la codificación del genoma humano permiten anticiparlos; hoy se estudia la aplicación masiva de
autoinjertos, que son tejidos humanos usados para trasplantes y que se desarrollan a partir de células madre de la persona que lo recibe.
Al mismo tiempo, las telecomunicaciones seguirán mostrando adelantos sustanciales, al igual que todo lo relacionado con la interconexión de computadoras en un nivel mundial. 

 

 

bottom of page