top of page

2.4 Los límites y las posibilidades de los sistemas técnicos para el desarrollo social

 

Los límites de los sistemas técnicos

 

Cuando se detecta una necesidad social y se proyecta la creación de un artefacto o servicio que tiende a satisfacerla, siempre se deben considerar las limitantes que impedirían la obtención de ese producto mediante un sistema técnico.


Las limitantes, en general, son de tres tipos: el estado actual de la técnica, la relación entre costo y beneficio, y el impacto ambiental que generaría su producción.

 

Un ejemplo básico de las limitaciones técnicas es el de la creación de productos farmacéuticos que combatan algunos tipos de enfermedades.

Aun en el campo de la computación hay limitantes, sobre todo en lo referido a la miniaturización de los microprocesadores, que son el alma de los
equipos de cómputo, y cuyo ritmo de desarrollo se ha reducido un tanto debido a limitaciones en los procesos técnicos que permiten crear productos
más pequeños y con mayor capacidad.

 

 

Las posibilidades de desarrollo social ofrecidas por los sistemas técnicos

 

Cuando un nuevo artefacto o servicio cubre una necesidad o un interés de un grupo de individuos, está posibilitando el desarrollo social. Por desarrollo social se entiende el avance constante que se tiene para la satisfacción de cada una de las etapas de la pirámide demaslow hacia la autorrealización plena del individuo.

 

Cada cambio técnico que mejora la calidad de vida de una persona o un grupo social tiene un impacto positivo.

La calidad de vida se define como la satisfacción total de las necesidades a las que asigna mayor valor.

 

 

 

bottom of page