top of page

2.1 La construcción social de los sitemas técnicos

 

Las variaciones lingüísticas, la vestimenta, la alimentación, incluso los gustos por los colores y el tipo de música que se escucha son elementos que dan identidad a un grupo de individuos. Todos estos, junto con los conocimientos y las tradiciones, integran la identidad cultural de un grupo social.


En términos generales, cultura es el conjunto de estructuras sociales, religiosas, etc., y de manifestaciones intelectuales, artísticas, entre otras, que distinguen a una sociedad o una época.

 

Tales factores son importantes sobre todo en los procesos productivos artesanales, porque estos suelen depender en gran medida de las materias primas predominantes en la región y porque también tienen un fuerte componente de los gustos e intereses de los propios artesanos.

 

Las necesidades de los grupos sociales cambian de manera rápida y continua, por ello, la técnica y la tecnología suelen estar en constante evolución. 

Al mismo tiempo que los sistemas técnicos cambian y evolucionan al tratar de satisfacer las necesidades e intereses variables de los grupos sociales, muchas veces las innovaciones o las modificaciones técnicas conducen a cambios profundos en la sociedad.


Por ejemplo, durante el siglo XX y parte del XXI la humanidad ha sido benefi ciada por los enormes avances en los campos de la medicina y la química, que han llevado a mejoras signifi cativas en el tratamiento de enfermedades que antes eran mortales, como la tuberculosis.

 

Por ello, parte de la interacción de la sociedad con la ciencia está centrada en la satisfacción de los escalones superiores de la pirámide, relacionados con la autorrealización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Construcción social de los sistemas técnicos

 

Todos los avances y desarrollos de los sistemas técnicos han ido siempre de la mano de los cambios sociales y la dinámica que los produce.


En estricto sentido, un sistema técnico está representado por la interdependencia de los seres humanos, las herramientas o máquinas y los materiales o el entorno para la obtención de un artefacto o servicio que satisfaga una necesidad o interés de un grupo social. La característica fundamental de un sistema técnico es su organización.


Esta interdependencia defi ne los tres tipos de sistemas técnicos: ser humano-máquina, ser humano-producto y producto-máquina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

© 2016 por María Isabel Diosdado Márquez  Ltda. Creado con Wix.com.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
bottom of page