top of page

2.2  Herramientas y máquinas: sus funciones y su mantenimiento

Funciones y partes de las herramientas

 

 

Aunque hay una gran cantidad de tipos de herramientas, algunas partes pueden identificarse fácilmente y son comunes a varias de ellas.

A continuación se presenta una lista de algunas de esas partes comunes:

 

  • Mangos o empuñaduras. Sirven para que una persona pueda asir la herramienta.

  •  

  • Eje o unión. Se trata de la parte en que se unen dos piezas para realizar una acción de palanca, como en el caso de las pinzas de corte o las tijeras. 

 

  • Extremo útil. En un destornillador, el extremo es una parte angosta y plana que hace posible insertarla en la cabeza de un tornillo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Funciones y partes de las máquinas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Sistema impulsor. Es la parte de entrada o aceptación de la energía. En una máquina compleja, sería el motor.


2. Sistema de transmisión. En una máquina compleja, el sistema de transmisión está integrado por poleas, engranajes, bielas y cualquier objeto o herramienta que sirva para convertir un tipo de energía en otro.

 

3. Sistema de actuación. Son todas las partes que realizan las acciones para las que fue diseñada la máquina.


4. Sistema de soporte y montaje. Está conformado por todas las piezas de base y sostenimiento del resto de los sistemas.

 

 

 

Mantenimiento de herramientas y máquinas

 

 

Con el uso, toda herramienta, máquina e instrumento está sujeto a un proceso de desgaste, el cual es variable y depende de la frecuencia y las condiciones de empleo, de la calidad de los materiales y de la habilidad y el conocimiento del operador. Para evitar o corregir este desgaste o cualquier otro producido por el uso, todos los instrumentos herramientas o máquinas requieren mantenimiento.

 

 

Tipos de mantenimiento


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preventivo

Correctivo

Es el mantenimiento que tiene por misión mantener un nivel de servicio determinado en los equipos, programando las intervencions de sus puntos vulnerables en el momento más oportuno. Suele tener un carácter sistemático, es decir, se interviene aunque el equipo no haya dado ningún síntoma de tener

un problema.

 Es el conjunto de tareas destinadas a corregir los defectos que se van presentando en los distintos equipos y que son comunicados al departamento de mantenimiento por los usuarios de los mismos.

Tecnología 1

bottom of page