BLOQUE 4
Comunicación y representación técnica
4.1 Importancia de la comunicacióny la representación técnica
Los instructivos, junto con los manuales, los croquis, los diagramas, los planos, los símbolos, las descripciones textuales, los videos, etcétera, son el conjunto de herramientas de comunicación con que se transmite el conocimiento técnico de una persona a otra.
Por ello, la representación técnica se ha inclinado primordialmente por los símbolos y los esquemas, con pequeños textos que los acompañan. Es un método muy eficaz de comunicación que logra el objetivo de transmitir, mediante una representación gráfica, procedimientos y acciones.
Desde el punto de vista de la técnica y la tecnología, representación técnica es el conjunto de herramientas (acciones, signos, imágenes, etc.) que muestran los objetos y los conocimientos con los que las personas interactúan en un sistema técnico.
Las representaciones técnicas se emplean para comunicar detalles de la estructura y el funcionamiento de máquinas y herramientas, además de gestos, acciones y procedimientos empleados en los procesos técnicos.
En general, una representación es una forma simulada o simbólica de presentar un objeto o una acción (o un conjunto de ellos). Hay diferentes tipos de representación técnica. Por ejemplo, un manual o un instructivo te ayuda a seguir el modo en que se ensambla una parte automotriz. Un diagrama te permite ver el interior y comprender el funcionamiento de una máquina o herramienta sin que tengas que desarmarla. Un plano te permite identifi car piezas y realizar un procedimiento de armado de un coche en escala, etcétera.
Para elaborar una representación técnica, se recurre a todos los medios de comunicación necesarios y adecuados para transmitir el mensaje de la manera más clara, evidente y práctica posible por medio de esquemas, dibujos, fotografías y, sobre todo, símbolos.
Los símbolos son signos aceptados por una comunidad para representar algo con lo que no necesariamente tienen similitud.
Un buen ejemplo de símbolos, aunque no pertenece a un ámbito estrictamente técnico, son los emoticonos, que en Internet se han vuelto una manera aceptada y estándar de representar estados de ánimo en salas de chat y correos electrónicos.







