Desarrolladores de videojuegos-programadores, diseñadores. Músicos y escritores
Desarrolladores de videojuegos
Un desarrollador de videojuegos es un desarrollador de software (ya sea un individuo o una empresa) que crea videojuegos para diversas plataformas (videoconsola o computadora personal).
Algunos desarrolladores también se especializan en ciertos tipos de juegos, como los RPG Role PlayingGame o los FPS first person shooters” (FPS, juegos de disparos en primera persona). Algunos se focalizan en portar juegos de un sistema a otro. Otros se enfocan en traducir juegos de un lenguaje a otro, especialmente del japonés al inglés.
Los desarrolladores de videojuegos se clasifican en tres categorías: desarrolladores third-party, desarrolladores internos y los más pequeños independientes. Los desarrolladores generalmente contratan a un grupo de programadores, diseñadores de juegos, artistas, ingenieros de sonido, productores y probadores, a pesar de que algunos de estos roles pueden ser externos.
· Desarrolladores third-party
Los desarrolladores third-party son usualmente llamados por una distribuidora de videojuegos para que desarrollen un título para uno o más sistemas. Tanto la distribuidora como el desarrollador deciden como será el diseño y el contenido del juego. Sin embargo, en general las decisiones de la distribuidora van sobre las del desarrollador, debido a que la distribuidora es quien le paga al desarrollador para que cree el juego.
· Desarrolladores internos
Muchas distribuidoras de juegos mantienen desarrolladores internos o estudios. El tamaño de los equipos varía dependiendo de los juegos, pero pueden llegar a estar formados desde muy pocas personas hasta una docena. En el caso de los MMORPGs y los videojuegos más grandes, el equipo puede llegar a estar compuesto de 100 personas o más.
Los equipos de desarrollo internos tienden a tener una mayor libertad en cuanto al diseño y contenido de un juego, comparados con los equipos de desarrolladores third-party. Entre las razones que explican esto está el hecho de que ya que los desarrolladores son empleados de la distribuidora, sus intereses son prácticamente los mismos. De esta forma, la distribuidora no debe preocuparse tanto de que las decisiones de los desarrolladores sobrepasen las suyas.
· Desarrolladores independientes
Los independientes son pequeños desarrolladores de software que no pertenecen a ninguna distribuidora. Algunos de estos desarrolladores distribuyen sus propios juegos, confiando su publicidad a la Internet. Sin el gran presupuesto facilitado por las distribuidoras principales, sus productos nunca llegan a obtener tanto reconocimiento como los de las grandes distribuidoras. Sin embargo, ellos son libres de explorar temas y estilos de juego experimentales en los cuales las distribuidoras principales no arriesgarían su dinero.
Diseñador de juegos
Un diseñador de juegos es una persona que se encarga de diseñar videojuegos o juegos tradicionales, como juegos de mesa.
Desarrolla el esquema, concepto y jugabilidad de un videojuego. Esto puede incluir el diseño del terreno de juego, la escritura de la especificación y el cálculo de valores numéricos que igualen y afinen la jugabilidad.
Esta persona normalmente tiene mucha experiencia escribiendo y puede incluso tener la carrera de literatura. La principal tarea de esa persona es escribir, así que, cuanta más experiencia tenga en esa actividad, mucho mejor. Habilidades con el arte y la programación pueden ayudarle en el desempeño, pero no son estrictamente necesarias. Además, los diseñadores a menudo estudian otras carreras como filosofía, bellas artes, psicología, sociología o teatro. Debido a la creciente complejidad en el proceso de diseño de los juegos, mucha gente joven procede del campo de la informática o del desarrollo de programas.
En las compañías más grandes, los diseñadores que acaban de empezar normalmente reciben tareas más sencillas, como diseño de niveles o situar objetos, mientras que el papel de diseñador jefe se le reserva al que tenga más experiencia y un historial de títulos exitosos
Músicos
Son las personas de programar la música que se escuchará en el videojuego, la cual representa una parte importante de la aceptación del mismo. Se encargan de seleccionar el momento oportuno para la reproducción de los sonidos y de esa manera dar realce al juego.
Escritores
Los escritores tienen un papel más importante que sólo escribir las palabras que los jugadores leen al aceptar misiones o al hablar con otros personajes. Los escritores también tienen que implicarse con todos los otros desarrolladores y deben ser los que mantienen unida la visión general del juego.